El Sloan Digital Sky Survey es el nombre que se le da a una gran cantidad de recopilaciones de imágenes tomadas con un telescopio especial ubicado en el Observatorio Apache Point, en el estado de Nuevo México.

 

Como la mayoría de los telescopios modernos que se utilizan para investigación, el telescopio SDSS utiliza un gran espejo curvo para captar la luz, el cual se llama espejo principal.

 

La curva del espejo principal refleja la luz hacia un espejo secundario. Este espejo secundario es más pequeño y se ubica en frente del espejo principal. El espejo secundario dirige la luz a través de un orificio en medio del espejo principal por medio de dos lentes que ayudan a enfocar más la luz y luego dirigirla a la cámara.

 

El trabajo del telescopio SDSS es tomar imágenes de objetos muy tenues sobre grandes segmentos de cielo. Con el fin de lograr esto, los ingenieros tuvieron que diseñar el telescopio para que fuera muy estable y capaz de captar y enfocar mucha luz. Veamos cómo lo hicieron.

 

Las galaxias fuera de nuestra Vía Láctea son uno de los principales objetivos para el SDSS. Las galaxias son recopilaciones de miles de millones de estrellas. Estas son apenas visibles y están tan lejos que sólo unas pocas pueden apreciarse sin la ayuda de un telescopio. El telescopio SDSS ha capturado imágenes de más de 200 millones de galaxias. Para capturar suficiente luz para registrar estas galaxias los ingenieros diseñaron el telescopio con un espejo que mide 2,5 metros de ancho.

 

Otra meta que se propone el SDSS es ver donde se encuentran ubicadas las galaxias en el cielo. Los ingenieros diseñaron el telescopio con un campo visual del tamaño de ¡30 lunas llenas! para tomar imágenes de gran parte del cielo a la vez. Esto es inmenso al compararlo con la mayoría de los telescopios de investigación.

 

Los ingenieros hicieron muchas cosas con el fin de asegurar que el telescopio no se moviera al momento de tomar las imágenes, ya que cualquier movimiento del telescopio hace que la imagen salga borrosa. Una de las cosas que hicieron fue cercar el telescopio con deflectores de viento para mantener el aire alrededor de los espejos muy quieto.

 

Las imágenes que se registran con la cámara SDSS se almacenan en computadores. Los científicos miden muchas cosas sobre cada uno de los objetos como su tamaño, brillo y color.

 

Las imágenes y la información que va con las imágenes se almacenan en tablas en los computadores para que sean fáciles de buscar. Este sistema de almacenaje se llama base de datos.

 

La base de datos SDSS es lo que utilizaremos en todas nuestras actividades en el extranjero para aprender sobre el universo.

 

Buena suerte y que se diviertan.